La administración pública es la gestión que se lleva a
cabo en los organismos, instituciones o entes públicos, que reciben de
parte del poder político los recursos necesarios para atender los
intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando
bienestar común, siguiendo un orden jurídico.
La administración pública comprende elementos de carácter
técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y
jurídico (normas jurídicas).
Abarca un conjunto de áreas del sector público que se
encargan de gestionar y ejecutar los recursos humanos, financieros, actividades
socioeconómicas y obras públicas, así como elaborar presupuestos y programas
que alcancen las metas del Estado.
Administración
pública centralizada y descentralizada
La administración pública centralizada es la que está
conformada por la Presidencia de la República, la Secretaria, el Consejo
Ejecutivo y la Procuraduría General.
Desde esta administración se realizan los procesos de
planificación, organización, administración del personal, dirección y control
del Estado, para alcanzar el bienestar común de los ciudadanos.
La administración pública descentralizada es aquella cuyas
funciones del Estado son administradas por diversos órganos o personas
jurídicas que tengan la capacidad de desarrollar dicho trabajo.
A través de la descentralización se asignan tareas de la
administración pública a diferentes entes u organismos del Estado para aligerar
y hacer más eficiente su resultado administrativo.
Elementos de la
administración pública
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Los elementos de la administración pública son
los recursos y pasos que conllevan al Estado a generar el bienestar común de
las personas.
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Órgano administrativo: la administración pública
está compuesta por organismos que son el medio por el cual se manifiesta la
personalidad del Estado y las metas que desea alcanzar.
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Actividad administrativa: se lleva a cabo cuando
la administración cumple con el deber de suministra los servicios públicos para
alcanzar su finalidad.
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Finalidad: el Estado tiene como finalidad
garantizar y proporcionar el bienestar común de los ciudadanos como parte de
sus obligaciones y responsabilidades ante la población.
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El medio: es el servicio público utilizado en la
administración pública para lograr el bienestar común.
Características de la
administración pública
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Estas son algunas de las características
generales más destacables de la administración pública.
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La administración pública busca satisfacer las
necesidades de las personas a través de bienes y servicios adecuados.
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La normativa jurídica es la base donde se
fundamentada la administración pública.
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Su estructura es compleja ya que puede abarcar
gran cantidad de direcciones administrativas en los organismos públicos.
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Tiene la potestad de asignar los recursos para
llevar a cabo proyectos de fines sociales, económicos, políticos y culturales.
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Garantiza los derechos de los ciudadanos.
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Las decisiones se toman en equipo y no por una
sola persona.
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Los atributos de la administración pública se
las da el Estado.
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En ocasiones puede ser una administración
burocrática.
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